Samhain... ¿Un buen momento para cerrar ciclos?

1


¿Qué es el Samhain?

Samhain significa "fin del verano" y se celebra el 31 de octubre (hemisferio norte) y 1 de mayo (hemisferio sur) es una de las dos noche de «espíritus» en todo el año. Es una intervención mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Pues, se inicia la conmemoración del día de Muertos. 

En pocas palabras, se dice que en este día mágico, el sol se ubica en su posición mas lejana de la tierra, es decir, la tierra permanece fría en los próximos días en comparación a los otros días del año por ser el inicio del "solsticio de invierno". Esta práctica se sincretiza con la tradición del día de los difuntos, porque se recuerda una etapa natural de la vida, como lo es la muerte.

Por tal razón, una de las prácticas comunes en este día es la realización de hogueras o fogatas, para calentar la tierra y atraer nuevamente la llegada del sol, ya que sin la energía solar los cultivos, siembras y alimentos no podrían obtenerse para comer y subsistir. 

Reconocer nuestras sombras, nos permite transformar nuestra vida y nos lleva a brillar más en la humildad, amor y sabiduría. Quien no conoce su oscuridad interior, no puede descubrir su luz Divina. 

En Samhain no se celebra la muerte, simplemente se honra a los que ya no están, y se reconoce esta etapa de la vida, como un suceso importante para el paso a otra dimensión espiritual. 

¡Feliz Samhain! 

Jorge Bechara

1 comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más