¿Ayuno Intermitente?

0


¿En qué consiste el ayuno intermitente? - 


 El ayuno intermitente, como su nombre lo dice, consiste en no consumir alimentos durante un tiempo determinado, para un fin específico, antes de volver a comer de una forma regular. Este estilo de vida, tiene innumerables beneficios, incluso se habla que alarga la vida un 30% de quienes lo llevan a cabo. 


El no comer durante unas cuantas horas, permite al cuerpo utilizar la grasa acumulada en el hígado, como fuente de energía y degradar algunas proteínas viejas para crear otras nuevas. Esto a su vez, lleva a purificar o limpiar nuestro organismo, retrasando así el envejecimiento prematuro, aumentando tu expectativa de vida.


¿Cuáles son los efectos secundarios del ayuno intermitente? - 


Si estás comenzando o tienes en mente iniciar este plan de vida, es totalmente normal manifestar mareos, vómitos, cambios de humor, hambre y náuseas, hasta que estés completamente adaptado al ayuno intermitente. Si no es soportable algún síntoma, es importante suspender el ayuno, hasta lograr la adaptación.


¿Cuáles son los beneficios que me aporta el ayuno intermitente? -


Entre los cientos de beneficios del ayuno intermitente, cabe destacar que controla los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina, previniendo la diabetes tipo II. Además, se habla de que previene los diferentes tipos de cardiopatías o enfermedades que atacan al corazón, como la hipertensión arterial, colesterol alto, etc. 


El ayuno intermitente nos ayuda a prevenir el cáncer, o en su defecto, los daños causados por las quimioterapias. También se han visto grandes beneficios en nuestro cerebro, mejorando así la memoria. Alarga la probabilidad de vida, ya que los órganos del cuerpo, no están trabajando constantemente. 


¿Cuántas horas son recomendables para iniciar con el ayuno intermitente?


Si estás iniciando, se recomienda 12 horas de ayuno, dos o 3 veces a la semana (interdiario). En la medida en que te vayas adaptando, puedes subir a 16 horas, hasta llegar a 18 horas, agregando más días a la semana. Hay quiénes dejan de comer a las 4pm, hasta las 8am. Es decir, después de las 4 de la tarde, no ingieren ningún tipo de alimento, hasta las 8 de la mañana del siguiente día. 


La meta del ayuno intermitente son 18 horas, porque es el tiempo que necesita tu cuerpo para desintoxicarse y utilizar la grasa, lo cual te llevará a perder peso de una forma segura y maravillosa.


¿Qué alimentos se recomiendan para romper el ayuno intermitente?


No es recomendable romper el ayuno con alimentos muy pesados, porque de esta manera el cuerpo sufre cambios muy violentos, específicamente el estómago. La ruptura del ayuno se debe hacer ligeramente, para que nuestro organismo pueda adaptarse nuevamente al hábito de comer. 


Se recomienda las palomitas de maíz o cotufas, los frutos secos (pistachos, maní), o en su defecto, vegetales muy ligeros altos en fibras. También es recomendable consumir sopas, cremas de apio, auyama, entre otras. Es muy importante la ingesta de líquidos, como agua, té sin azúcar o café, durante el ciclo de ayuno; ya que es necesario mantenernos hidratados.


Una vez tu cuerpo ya esté adaptado, puedes continuar tu alimentación de una forma balanceada, siguiendo algún criterio de un nutricionista o dieta saludable, evitando en lo posible el exceso de azúcar o carbohidratos refinados.


¿Qué personas NO DEBEN hacer ayuno intermitente?


Si hay de cierto que el ayuno intermitente es un paso más a la ciencia del futuro, sin embargo, hay quienes no deben llevarlo a cabo, porque pueden perjudicar o empeorar su enfermedad o el conflicto médico que puedan tener, entre ellos destacan:


- Personas con trastornos alimenticios o muy delgadas (anorexia, bulimia)


- Bebés, niños y adolescentes; ya que estos necesitan los nutrientes y energía completa que aportan los alimentos, para el correcto crecimiento.


- Mujeres embarazadas o en estado de lactancia, ya que estas deben nutrirse bien para un aporte completo de nutrientes al bebé.


- Personas diabéticas o con glicemia alta; ya que si están tomando medicamentos para tratar este conflicto, no pueden ayunar tantas horas como lo recomienda el ayuno intermitente. Si van a seguir este estilo de vida, necesitan la debida guía de un Médico o Especialista en la materia.


- Personas hipotensas o con la presión arterial baja; ya que al no consumir alimentos durante tantas horas, puede desencadenar otros problemas mayores. 


Sigamos sanando, con consciencia, para vivir en Gracia Divina.


Autor: Jorge Bechara.







No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más